En el Cabildo de Gran Canaria somos conscientes de la importancia estratégica de este Parque Empresarial y de Aenaga para el proyecto de sostenibilidad y diversificación del modelo económico que  defendemos y que englobamos en el concepto de “ecoisla”.

En los años 80 vi nacer, desde el ayuntamiento de Agüimes, a la asociación de empresarios de la Zona Industrial de Arinaga. Recuerdo como si fuera ahora el proceso. El impulso de Agustín Reina a la unidad empresarial en un espacio yermo. La conjunción de esfuerzos del ayuntamiento y la recién nacida (AENAGA). El impulso a la entidad de conservación (ECOAGA) que se convertiría en vanguardia para la gestión de una zona industrial… A través de un trabajo serio y constante la Zona Industrial de Arinaga se ha convertido, más de 30 años después, en uno de los grandes centros dinamizadores de la economía de Gran de Canaria, en el área industrial y comercial más importante de Canarias por su extensión y en una de las mayores de España. En un momento en el que ha resurgido el debate sobre la necesaria diversificación de nuestro modelo de desarrollo se hace más imprescindible si cabe el trabajo de AENAGA para la promoción de esta zona industrial del sureste de la isla.

La Zona Industrial de Arinaga concentra un conjunto de recursos casi sin parangón en Europa para el desarrollo de un potente e innovador sector industrial. Además de su extensión y disponibilidad de suelo, está enclavada en una de los lugares con mayor potencial de generación de energías renovables de España, cuenta con un puerto industrial propio, está perfectamente comunicada con la principal arteria de comunicación insular, la GC-1 que la conecta en pocos minutos con el Aeropuerto de Gran Canaria, con Las Palmas de Gran Canaria y con el Sur turístico. Además cuenta con un área de Zona Franca y Zona ZEC, sin duda atractivos para la inversión extranjera.

Todo este desarrollo no hubiese sido posible sin el trabajo de promoción y dinamización de Aenaga, ya sea en su participación en la mejora de las instalaciones como en los servicios que ofrecen a las empresas aquí instaladas. Debo destacar también su compromiso social con el sureste de Gran Canaria, colaborando con eventos deportivos y culturales de gran trascendencia o la importante labor de formación continua y de asesoramiento y fomento de la emprendeduría.

Mi trabajo codo con codo en el Ayuntamiento de Agüimes con el empresariado de esta zona industrial y sus organizaciones, tiene su continuidad ahora desde de mi papel como presidente del Gobierno de la isla. En el Cabildo de Gran Canaria somos conscientes de la importancia estratégica de este Parque Empresarial y de Aenaga para el proyecto de sostenibilidad y diversificación del modelo económico que  defendemos y que englobamos en el concepto de “ecoisla”. Y nuestro compromiso lo sustanciamos con inversiones como la mejora de la red viaria, en la red de saneamiento u obras para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el polígono industrial, lo que contribuirá a hacerlo más competitivo en una economía en la que es cada vez más importante la innovación y el valor añadido asociado a la sostenibilidad.

Por todo ello estoy convencido de que la colaboración entre Aenaga, el Cabildo de Gran Canaria y el resto de instituciones de la isla se mantendrá durante muchas décadas para redundar en el beneficio de todas las personas de Gran Canaria, a través de la creación de empleo, la diversificación económica, el compromiso social y el desarrollo sostenible.

Muchas gracias por el trabajo realizado y mucha fuerza para afrontar los retos de futuro que nos esperan.

 

Antonio Morales Méndez

Presidente del Cabildo de Gran Canaria